Calentadores

Un aparato imprescindible para tu hogar que te garantiza el confort en tu vida diaria.

Calentadores

¿Qué es un calentador?

Es un aparato termodinámico que utiliza energía para calentar la temperatura del agua. Es lo que nos permite  utilizar agua caliente del grifo para ducharnos, lavarnos las manos y en suma, todos esos pequeños gestos que hacemos cada día.

Como ves, se trata de un aparato imprescindible en cualquier hogar o instalación que no disponga de una caldera de agua caliente sanitaria o cuyo sistema de climatización no la proporcione.

¿Qué es un calentador?

La caldera sirve para suministrar agua caliente y calefacción y el calentador únicamente agua de uso sanitario. Funcionan mediante combustión y normalmente se accionan con gas natural. Si nos referimos a los calentadores de agua eléctricos, estamos hablando de termos, que son ligeramente diferentes.

Además los calentadores son más pequeños que las calderas y  mientras estas últimas están conectadas a grifería y a la calefacción los calentadores solo lo hacen a la grifería, por lo que su instalación es más sencilla y más barata.

El calentador es lo que nos permitirá disfrutar de agua caliente en aquellos lugares en los que no hay una instalación de calefacción mediante tuberías, por ejemplo, en aquellos locales climatizados mediante aire acondicionado, o en los que por otras razones, no hay una instalación de calefacción, como ocurre en algunas segundas residencias.

¿Cuál es la diferencia entre un calentador y un termo eléctrico?

El calentador funciona mediante la combustión, normalmente de gas natural y el termo funciona a través de la electricidad. Esto los convierte en mucho más eficientes energéticamente que los termos y su consumo es mucho más económico, puesto que la electricidad es mucho más cara que el gas.

Y no solo eso, quizás en alguna ocasión hayas sufrido la situación en la que varias personas han hecho uso del agua caliente a la vez o de forma consecutiva, por ejemplo, en una casa de vacaciones o casa rural compartida con varios amigos, y llega un momento en el que no queda agua caliente y hay que esperar a que “se llene el termo”. Esto con un calentador de agua no ocurre puesto que su caudal es contínuo y no es un depósito lleno de agua que se calienta mediante una resistencia que se apaga cuando se ha alcanzado cierta temperatura.

¿Qué tipos de calentadores existen?

Hay varios, aunque no todos son legales en la actualidad.

Calentadores atmosféricos: 

Son aquellos en los que la combustión se produce mediante el oxígeno exterior de dónde está colocado. Instalar este tipo de calentadores está prohibido en España desde 2018 y en Madrid desde 2014  y aunque se pueden mantener, en el momento que haya que sustituirlos debe cambiarse por uno de combustión estanca. 

Esto se debe a los problemas de seguridad que presentan este tipo de instalaciones, ya que se evita la expulsión de gases nocivos y además son mucho más eficiente, se produce mucho menos CO2 y la temperatura es mucho más estable con el consiguiente ahorro energético.

Así que si tienes uno de esos calentadores antiguos, debes saber que aunque puedas mantenerlo lo mejor que deberías hacer es sustituirlo por calentador estanco.


Calentadores estancos:

Son los calentadores en los que la combustión se realiza en una cámara hermética. De esa manera nos aseguramos de que tanto el aire necesario para la combustión como los humos derivados de la misma se expulsan al exterior por unos tubos ayudados mediante un ventilador.


Calentadores por condensación:

Son sin duda la nueva generación de calentadores, y de la misma manera que las calderas de condensación aseguran un mayor rendimiento calorífico puesto que utilizan parte del calor generado por los gases producidos en la combustión. Conseguimos un mayor ahorro y un menor consumo por lo que son muy indicados para aquellos lugares en los que el consumo de agua caliente es mayor como podrían ser gimnasios, balnearios etc…

En las nuevas construcciones la normativa obliga al uso de este tipo de calentadores ya que el nuevo código técnico de la edificación busca reducir el impacto ambiental de las edificaciones. Y en este caso estamos hablando de reducción de consumos de un 30% pero reducción de la emisión de gases a la atmósfera de un 70%. 

¿Qué calentador debería elegir?

En sentido estricto, si estamos hablando de una nueva construcción, por normativa debes elegir un calentador por condensación. Si se trata de una sustitución podrías elegir un estanco tradicional, aunque desde GRUPO ECO CIMA te recomendamos que elijas uno de nuestros modelos de condensación ya que además de ahorrar considerablemente en tus facturas de gas, será mucho mejor para el medioambiente.

Nuestros modelos son de las mejores marcas y cuentan con todos los avances técnicos que facilitan su uso. Por eso la mayoría de nuestros modelos cuentan con controles termostáticos o sistemas de microacumulación.

También deberías plantearte el caudal que necesitas para tu calentador, ya que no es lo mismo el uso que puede darle una familia de tres personas que su uso en instalaciones colectivas o la necesidad de agua caliente sanitaria para una oficina en la que solo se busca que haya agua caliente en el lavabo.

Para ello es importante que te fijes en el caudal de cada modelo. El caudal es la cantidad de litros de agua que es capaz de calentar por minuto. Para que te hagas una idea, en un uso doméstico normal se recomienda un caudal de entre 10 y 18 litros por minuto. Pero también hay que tener en cuenta que el calentador que elijas permita el uso de varios puntos de agua caliente a la vez, ya que esto permite que pueda utilizarse el agua caliente en varios cuartos de baño de forma simultánea. Para viviendas con dos o más cuartos de baño, que es lo más habitual hoy en día se recomienda entonces elegir calentadores de a partir de 14 litros por minuto.

En cualquier caso, si tienes dudas no te preocupes porque nuestro equipo está preparado para aconsejarte e incluso diseñar el mejor sistema para que dispongas de agua caliente sanitaria de forma cómoda y eficiente.

VAILLANT

ENVÍO A TODO EL MUNDO
CUMPLIMOS PLAZOS DE ENTREGA
100% PAGO SEGURO
2 AÑOS DE GARANTÍA